Ir al contenido principal

Tomar medidas y compararlas

Para elegir la talla de un patrón se debe tomar las medidas correctamente. Una prenda sentará bien si se comparan las medidas tomadas con las del patrón, teniendo en cuenta un margen de tolerancia y realizando los ajustes adecuados. Las piezas del patrón si miden entre las líneas de costura, no de borde a borde.


Elección de la Talla de Patrón

Las medidas corporales necesarias para elegir la talla de un patrón son el contorno del pecho, cintura y caderas, la altura y el largo de la espalda. Lo ideal es llevar ropa interior o unas mallas y estar descalzo mientras otra persona toma las medidas. Es poco probable que las medidas corporales coincidan con las de un patrón, por lo que se elige la talla que más se aproxime a la medida mayor. Se deben anotar las medidas y comprobarlas regularmente. La altura se mide estando descalzo, con la espalda contra la pared u otra superficie plana y colocando una regla horizontal sobre la cabeza. Se marca la altura sobre la pared luego se mide la distancia al suelo.

Margen mínimo de tolerancia

En las medidas de los patrones se incluye un margen de tolerancia, que es la diferencia de tamaño entre las medidas corporales y las de las piezas del patrón. Varía según el estilo de la prenda y debe tenerse en cuenta al ajustar ésta. El mínimo de tolerancia para una prenda ajustada es el siguiente:

Contorno del pecho    7,5 cm   /  Tiro    1,5 cm
Contorno de cintura  2,5 cm  / Largo de tiro delantero  1,5 cm
Contorno de caderas  5 cm  /  Largo de tiro espalda    1,5 cm

Medir alrededor de la parte más prominente de las caderas, a unos 18-23cm de la cintura (arriba), dependiendo de la altura. Elegir para falda o pantalón un patrón según el contorno de caderas mejor que de cintura.

Anudar una cinta ( o cordón) sin apretar en torno a la cintura y mover el cuerpo para que caiga sobre la cintura natural. Medir alrededor de esta cinta con el metro (arriba). Dejar la cinta puesta tomar otras medidas.


Pasar la cinta métrica por la espalda y en tomo a la parte más prominente del pecho y más ancha de la espalda (arriba). Al elegir un patrón sólo para un cuerpo, hacerlo según esta medida.

El busto se miden por encima del contorno del pecho (arriba). Si esa medida supera en 5 cm al contorno del pecho, la talla del patrón se elegirá de acuerdo con ella.

Medir desde el borde de la costura del hombro en la base del pecho hasta la parte más prominente del pecho (arriba). Dejar 2,5 cm hasta el extremo de la pinza y comparar con el patrón.

Medir desde la vértebra prominente en la base del cuello hasta la cinta la cintura (arriba). Esta medida se compara con la de la pieza del patrón para ajustarla.

Mover los hombros para hallar la base del cuello. Medir desde la base del cuello hasta el borde del hombro (arriba). Comparar con la costura de hombro del patrón.

Colocar la mano en la cadera y medir desde el hombro hasta el codo y luego hasta la muñeca (arriba). Comprobar el largo de la manga y la posición de la forma del codo, si la hay, en el patrón.

Por la espalda, medir desde la cinta de la cintura hasta la altura deseada para el bajo (arriba). Comparar con la pieza del patrón por el centro de la espalda desde la línea de la cintura hasta la del bajo.


Partiendo la cinta de la cintura, medir el exterior de la pierna hasta el largo deseado del pantalón (derecha). Comparar con el largo de la pernera en la pieza del pantalón, desde la línea de cintura hasta la del jaretón (o bien medir el exterior de una pernera de pantalón y comparar con la del patrón).


Medir desde el centro de la cintura en la espalda hasta el centro delantero pasando por la entrepierna (arriba). Dividir esa medida por dos para calcular el tiro delantero y tiro delantero y tiro de la espalda. Medir la línea de tiro del patrón para comprobar la tallas.

Sentado, medir la altura desde la cinta de la cintura hasta el asiento (arriba). Medir la altura de tiro del patrón desde la línea de cintura por la costura exterior de la pernera.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Como combinar tu color de ropa con tu color de piel.

Una de las mayores dificultades a la hora de vestir es cómo combinar los colores según nuestro color de piel y el color de la propia ropa. Es un verdadero arte. Según el color de piel: Se suele distinguir, por norma general, tres tipos de tonalidad de piel: piel clara, piel intermedia y piel oscuras. Piel clara: A las pieles más blancas o claras les favorecerán más los colores como el negro, el gris, el azul oscuro, el beige, el blanco, el rojo, el dorado y el plateado. Todos ellos colores primarios y con una tonalidad que se complementa bien con la piel. Piel intermedia Las pieles intermedias, por su parte, se ven favorecidas por estar entre medias, por lo que la elección de un color u otro es más amplia y varían desde los ya comentados blanco, negro y rojo , al azul oscuro , añadiendo aquí el azul claro , el gris o el beige . Piel oscuras Y el tercer tono en una categoría demasiado generalista, el de las pieles oscuras busca colores que como el blanco d...

Protocolo para combinar faldas y zapatos

Aunque parezca algo sin importancia, es fundamental saberlo para acertar con nuestro estilismo al cien por cien y conseguir que el resultado sea espectacular.  Maxifaldas: - Las faldas largas combinan mejor con un tacón medio, alto o muy alto. - También puedes intentar lucirla con un par de botines de colores atrevidos para conseguir un conjunto con un punto diferente. - Con sandalias planas conseguirás un look hippy-boho, perfecto para la época veraniega. Pero cuidado, puedes proyectar un look descuidado dependiendo de la ocasión. Falda midi - Las faldas midi o de largo a la rodilla combinan con cualquier tipo de zapato, todo depende del estilo y el toque que busquemos. - Si eres bajita , apuesta por un zapato de tacón y estilizarás mucho tus piernas. Y al contrario si eres alta y buscas la comodidad.  - También puedes combinarlas con botas de tacón medio o alto .  Minifalda - Aunque siempre hay excepciones...

Traje de gitana blanco con lunares negros

  Este traje de gitana es un traje de cuerpo cortado al talle confeccionado en Tela Crepe Lunar 3,5 cm . Lleva manga estrecha con un volante con remate y organdí blanco en el puño. El escote delantero es de pico abierto y el trasero es bajo. La falda lleva un volante a capa con volante al filo con remate y organdí blanco . Completa el look con los accesorios que te proponemos, como el mantoncillo negro y los aros blancos. Es un vestido de gitana ideal para lucir en cualquier fiesta tradicional andaluza, ferias o romerías, en especial durante la noche.